01 noviembre 2011

Musik

I’m feeling blue’s



A finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII,  entraban a Norte América, los primeros esclavos negros que venían de África, a  trabajar en las plantaciones de algodón, tabaco y maní y  traían el folklore de su cultura. 




Afican - America
Las largas horas de trabajo, la melancolía y el ‘feeling blue’ trajo una manera de expresarlo… una voz entonaba un verso y la multitud repetía a coro, las llamadas work-songs,  iniciaron la entrada del blues. 



Aparecía una fusión de cantos de descontento y melancolía; en búsqueda de lo espiritual estas emociones  hacían posible el surgimiento del gospel  género que se daba de la combinación de las work-songs con los sentimientos del ‘field-holler.


Una de las regiones fundamentales para encontrar una raíz es la llamada, Mississippi delta’, conocida como región del blues’ y/o ‘delta blues, se explica como un  punto estratégico y fuerte para el desarrollo de este género. 


Charlie Patton llamado el padre del Delta blues’ traía la escuela de Henry Sloan icono del blues temprano’ y si algo aprendió fue la tenacidad de Sloan, logrando que ´pony blues fuera su primera grabación a los 19 años.



Gerhard Kubik, etnomusicólogo fue de los primeros en afirmar que algunos elementos del ‘blues’ provenían de la ‘música islámica’.

Para 1865, después de la Guerra Civil entre Sur y Norte, termina la esclavitud-formal  con la victoria del norte, el blues y la guitarra empiezan a dar un nuevo ritmo.

El country blues’ se define por los instrumentos que su ejecución ocupa, guitarra, banjo, violín, armónica al igual que instrumentos hechos a mano como flautas y tambores,
la estructura de la lirica dos repeticiones y la respuesta hace alblues-clásico.



ragtime
‘Hitch up my Pony saddl' up my black mare
Hitch up my pony saddl' up my black mare
I'm gon' find a rider ooh baby in the world somewhere

Hello central 'sa matter with your line
Hel- lo central matter now with your line
Come a storm Iast night tore the wires down…’



Para 1890 a 1910 se escuchaba el ragtime sonidos provenientes de la marcha y ritmos de la música Africana; el ‘sonido rasgado’ tomo importancia por la gran difusión de pianos y pianolas que ingresaban a Norte América; ‘Maple leaf rag’  es sin duda la composición más conocida dentro de este género Scott Jopling, logro que fuera la  primera pieza instrumental que vendería más de un millón de partituras.


Greechie Temple contemporaneo de Skip James, de Son House  y de Muddy Waters (padre del blues de Chicago) fue uno de los primeros en propagar el ‘boogie-bass’  muchas veces acreditado a Robert Johnson rey del delta blues’ o ‘abuelo del rock n´roll’; existe la leyenda que... ‘Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi, a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.  




Se consideran a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, los grandes maestros de la guitarra slide.


A partir de la música blues, se genera el boogie-woogie’; el objetivo principal era hacer al blues bailable, pero sus ritmos rápidos se convirtieron en un nuevo estilo de música; The fives’ de Jimmy Yancey   daba la bienvenida en la llamadas house-parties’ las cuales se organizaban en los ghettos para recaudar dinero para pagar la renta.


Para esas fechas una mezcla de tradición Africana y Europea empezaba a sonar, góspel, blues, ragtime, marchas militares, la música de baile europea hacían el llamado jazz; junto con el blues se logro una fusión rítmica con mas instrumentos.


Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica  ‘El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock’, describe tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea: Un ritmo especial conocido como swing. El papel de la improvisación. Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.

Jerry Roll Morton se autoproclamo inventor del jazz’. Nacido en ‘New Orleans´ usaba el humming conocido por ser un canto con la boca cerrada, ´King Porter Stomp,  llamada clásica del jazz.


El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo. 

A partir de la segunda Guerra Mundial, surge el ‘Rhythm ‘n’ blues’ A finales de los 40´s, se da una combinación de; góspel, blues, guitarra eléctrica, piano y batería propiciando el surgimiento del ‘soul’. 

T. Bone Walker, fue de los primeros en adoptar este género. Buddy Guy hace mención de T-Bone’ en…’ Dj play my blues - I would love to hear T-bone, Even though I know that he is gone…


La migración afro-americana del sur a las ciudades industriales al norte a principios del siglo XX, trae la aparición de los llamados Detroit & Chicago blues’, provenientes del delta blues’- Mississippi.


El bluseman John Lee Hooker es el mayor exponente del Detroit-blues el cual se caracteriza por tener amplificación de los instrumentos con un orden más ecléctico, incluyendo el bajo y el piano.


blues
A John Lee Hooker se le conoce como el maestro del Blues eléctrico, y el pionero del blues de Detroit.


A las guitarras y armónicas del ´delta blues se le añadieron: guitarras amplificadas, batería, piano, algunas veces saxofón y llevando notas de escala mayor lograban un efecto jazzero a esta combinación se le llama ´chicago-blues´ .


Muddy Waters,  el padre del blues de chicago’ originario de Mississippi reconocido por su uso del ‘slide’ se dice que fue el músico que dio origen al ´rock and roll’, los Rolling Stones tomaron el nombre de una de las canciones de Waters de 1948rollin’ Stone’.


Los tres Reyes del blues’ formaban parte del ‘chicago blues’; B.B King  el ‘niño del blues’,  Freddie King  y Albert King formaban la frase por tener los tres el apellido ´King’.

El 1 de febrero de 1968 Albert King fue contratado por el promotor Bill Graham para una actuación en el Fillmore Auditorium en un concierto de varios artistas, entre los que estaba Jimi Hendrix. El concierto lo iniciaron los Soft Machine, teloneros de Hendrix durante varios conciertos de éste a principios de 1968. El público estaba impaciente por ver a King y a Hendrix y cuando Soft Machine empezaron a tocar, la gente empezó a gritar el nombre de Albert King. Eso provocó el enfado del promotor Graham, que salió al escenario y reprochó al público su falta de respeto hacia los artistas que tocaban en ese momento. Aquellos que asistieron al concierto relataron que King se adueñó del recital, ya que la gente esperaba la electricidad de Hendrix pero King se los puso en el bolsillo gracias a sus mágicos dedos después de tocar un par de baladas. Uno de los grandes momentos fue cuando fue capaz de sustituir una cuerda que se le había roto sin dejar de tocar. Cuando Hendrix salío al escenario lo primero que dijo fue: Ok, Albert King, he cogido la indirecta. Y se puso a tocar algunos de los acordes de King como homenaje.

Country y blues se fusionaron en Norte América, el country proveniente Irlanda fue llevado por los inmigrantes; pero esa es otra historia.

No hay comentarios.: